
por Fernando Morán
SEGUNDA PARTE
Fernando: Hablando ya sobre la música infantil, teníamos la idea que Pepe era maestro de primaria, o educador, o que en cierta forma en su trabajo con los niños manejaba la pedagogía. ¿Has estudiado algo de pedagogía, psicología o sociología?
Pepe: Si, por supuesto he estudiado mucha de esas disciplinas, pero no en la época en que tú me conociste, en aquella época era yo un improvisado, improvisando todo el tiempo. La relación con los niños y la relación pedagógica con los niños se me da, eso es un don, es algo que uno trae puesto ahí, como cuando corres rápido, como cuando eres bueno para nadar, pero claro todas esas habilidades después hay que desarrollarlas. Cuando dejo ya la economía para siempre en un papelito que por ahí esta en un cajón de mi escritorio, para ser músico por el resto de mi vida y veo que tengo que combinar la actuación en foros, en conciertos etc. con la pedagogía para poder sobrevivir, dadas las condiciones de trabajo que hay en México para gente como yo, me meto a la Nacional de Música con la idea de por un lado mejorar como músico, porque el músico que tu conociste casi no leía música, casi ni mucho menos la escribía, estábamos como vacunados contra eso, ese era un error grandísimo éramos muy malos lectores, muy llenos de lagunas y de huecos teóricos, etc. no entendíamos bien que demonios era la música clásica o la música romántica o la música moderna o la música contemporánea o todos esos apellidos que le ponen a la música. Entonces yo dije bueno me voy a meter a llenar lagunas, no me interesa o si me interesa terminar la carrera pero las tengo que llenar y llego a la Nacional de Música ya a los veintitantos años y me encuentro con que se estaba abriendo una nueva carrera que se llamaba Pedagogía Musical y me meto en esa licenciatura con la guitarra como instrumento a estudiar otras cosas y me echo ahí prácticamente dos años, dos años que me enseñaron mucho a pesar de que la Escuela Nacional de Música en aquel tiempo era un soberano relajo, cuando yo entre estaba en Mascarones (en Tacuba) después la cambiaron a Xicotencal (en Coyoacan) donde hasta la fecha está y también cambio de dirección tres veces en esos dos años y entonces la carrera que la acaba de inaugurar una maestra que era la directora, no recuerdo su nombre, después el siguiente que llegó la quitó, creo que ahora ya no está, no te se decir, pero en ese tiempo también tuve la enorme fortuna y es por lo que te digo que aprendí mucho de que trajeron a un pedagogo musical holandés que a mi me enseño mucho que era el maestro Pierre Van Haube que tenia una pedagogía muy basada en Karl Orf muy basada en los pedagogos musicales europeos pero también con una apertura muy grande, después de eso me estudie todo el método del maestro Cesar Tord que es mexicano y como autoridad también metido pues a tratar de entender que es lo quería Codali, que es lo que querían los grandes educadores musicales europeos que tienen un concepto distinto al nuestro, para ellos si, todo es que el niño pueda cantar un intervalo de segunda, un intervalo de tercera, que pueda hacer los acentos en su momento etc. Para nosotros y eso es por lo que hay que adaptar todas estas metodologías, lo fundamental lo principal es disfrutar del acto musical y eso nos hace ser muy diferentes pero una cosa no esta peleada con la otra y si tu siembras en un niño el amor por esto, el disfrute de esto, después a lo mejor va a tener que estudiar y va a tener que ponerle rigor a lo que esta haciendo y estar enfrente de una partitura cuatro horas hasta poderla descifrar y después poderla medio tocar y después estar horas y horas tocando aquello hasta que le salga bien, hasta que pueda decir lo que quiere decir pero eso son procesos que se van haciendo con los años lo importante con los niños es que gocen de la música y en ese goce de la música tu papel como maestro es hacerles trampa y mientras la están gozando les estas enseñando a afinar a rimar a poder hacer fuertes, hacer pianos, hacer música pero sin estarles poniendo en el pentagrama todo el tiempo. Por ejemplo yo trabajo ahora en las escuelas, donde doy clases desde el preescolar hasta toda la primaria y con los pequeñitos por supuesto que jamás agarro un pizarrón, un pentagrama, una clave de sol, ni nada de eso, hasta el segundo año un día llego y les escribo esos garabatos y me dicen que es eso? y les empiezo a explicar y cuando desciframos ese tan sencillísimo ejercicio que les pongo me dicen oye eso es lo que cantábamos cuando estábamos en preescolar contigo, claro así cuando tenias un año dijiste mamá y a los seis años aprendiste como se escribe y como se lee mamá y entonces con ese mecanismo cuando están en cuarto en quinto y en sexto ya les escribo sus partituritas y las leen con su instrumento y todo entonces me resulta bien esa metodología que es producto de muchos años de estar regando el tepache de prueba y error pero de disfrutar mucho el trabajo con los niños como pedagogo.
Fernando: Creemos que has viajado ya con la música infantil, fuera de México con diferente idioma. Sabemos que la música de niños es como a los adultos el idioma, ¿pero las letras como has sentido esa repuesta?
Pepe: Mira es una sensación muy rara.
Fernando: Hace unos años uno de los de este gremio de los 70s escribe un libro que lo titula “El Canto de la Tribu” estamos hablando de Jorge Velasco y al leerlo rápidamente se me vienen 5 o 6 interrogantes hacia el autor, entre ellas es lo que estamos hablando ahorita, no menciona nada acerca de la música infantil, no es una critica, pero es una nota que le hacemos, lo hemos aclarado con el. ¿Que crees que sienten los músicos o el gremio, la parte infantil?
Pepe: Los niñeros estamos acostumbrados a ese ninguneo, porque es cultural, yo estimo mucho a Jorge y no creo que en ningún momento haya tenido la intención de despreciar esta área de trabajo de la tribu de la cual somos parte todos, yo creo que mas bien se le olvido, porque es parte del bagaje cultural, como se le olvida a CONACULTA y se le olvida a las Secretarias de Cultura, o sea somos los últimos del presupuesto siempre y eso es una cosa muy penosa, por eso en México no se forma público para todas las expresiones musicales y otras teatrales y pictóricas y demás porque no se cuida a la infancia no se siembra ahí. Entonces tu creces mal que bien como pudiste y bueno si por tu sensibilidad o por un accidente un día te encontraste un disco o escuchaste un concierto o te paso algo que tenga que ver con eso, si la música existe y a mi lo que me gusta es no se el cante jondo y lo flamenco y te aficionas a eso pero no porque desde niño escuchaste todas las posibilidades que hay, no porque desde niño encontraste la diferencia de timbres entre una cuerda y un aliento, ni porque desde niño hayas hecho mayores experiencias ni con la pintura ni con el teatro ni con la literatura ni con ninguna de las expresiones de lo que se llama arte. Como formativamente siendo un país de artistas, porque aquí donde levantas una piedra sale un artista, no hay formación en las escuelas, tu ves los programas de educación básica y si ahí esta música, contenidos esto y esto, pintura esto y esto, etc. Pero al pobre maestro de primaria, que para empezar le pagan una cochinada, lo obligan a enseñar todo eso, tendría que haber un maestro de educación artística en cada escuela que dominara mas o menos todo esto y que los niños pudieran tener. Entonces claro si alguien escribe un libro pues habla de muchas cosas pero no de la música para niños, de la música infantil y si alguien mas desarrolla no se el programa de cultura de la delegación fulana de tal de la Ciudad de México agarra y dice vamos a hacer para los jóvenes unos ciclos de rock y vamos a hacer para los viejitos un danzón en la plaza de no se que todos los domingos y vamos a hacer la música clásica en el teatro fulano y vamos a hacer y vamos a hacer y es raro el que pone ahí para los niños vamos a tener. Aparte del 30 de abril a las 12 del día que todo mundo quiere que yo este ahí y lo mismo le pasa a todos los que tienen el mismo vicio que yo, que es trabajar para niños el resto del año, tenemos que andar empujando y correteando la chamba para que nos la den y entonces a la gente que tiene el mejor nivel en este país si le pagan 20 mil pesos por un concierto es excepcional, cuando no se hay otros interpretes de trova o de otras cosas que tienen el nivel musical, por supuesto para ganarlo, pero que ganan 80, 90, 100, 150 mil pesos tranquilamente en una presentación, nosotros ni soñar con eso y yo no lo digo a modo de queja o de que mira soy la victima Los Folkloristas me despreciaron por el color de mi piel, yo no me coloco jamás en el lugar de victima porque yo estoy eligiendo hacer esto, podría elegir vender seguros o hacer cualquier otra cosa, pero no puedo dejar de señalar cual es la realidad.
Fernando: ¿De niño que quería ser Pepe Frank?
Pepe: Te vas a morir de risa, pero claro como todo niño va cambiando, creo que la primera vez que tuve conciencia de que uno podría ser una cosa u otra cosa de grande lo que mas quise ser muchos años fue futbolista (risas), después quise ser veterinario y bueno músico siempre fui pero no estaba en mis planes de que vas a ser cuando seas grande, como que hacer música cantar, tocar y todo eso era como parte de mi ser no era un proyecto afuera de mi y finalmente acabe haciendo eso.
Fernando: Bueno, yo creo que es un principio de una serie de conversaciones que vamos a tener, ya sea por los nuevos medios electrónicos o en diferentes encuentros, pero te agradecemos bastante todo eso que nos has dado, como has contribuido a la música y te invitamos también a que nos ayudes a escribir estas memorias
Pepe: Claro que si, fíjate que es curioso, pero en estos días precisamente donde me estoy replanteando mucho la forma en la que trabajo, impulsado por la enorme carencia de chamba que hay afuera ahorita por la situación de nuestro país y también porque ya tengo 61 años y entonces a veces ya me canso, entonces una de las cosas que me estoy planteando es escribir mucho y darme mis clases, y quedo cosas así como empezar darle un giro a mi trabajo hacia cuestiones donde no tenga que andar de Cuernavaca a México, de México a Toluca, de Toluca a Morelia, etc. todo el día y todo el condenado amen, que siempre me a gustado pues soy un pata de perro espantoso y cuando me paso mas de cinco días en mi casa me pongo de un humor negro, pero finalmente tengo que ir encontrando esto y una de las cosas que pensé que tengo que empezar a escribir es esa parte del canto de la tribu que no se ha escrito que onda con los niñeros de este país. desde tiempos inmemoriales estoy tratando de averiguar por ejemplo si había algo específicamente dirigido a niños en las culturas prehispánicas porque desde ahí hay que partir, después claro llegan los españoles, con los españoles llegan rondas, llegan juegos, llegan cosas así que hasta la fecha conservamos y que hemos ido desarrollando, a mi me sorprendió mucho el día que descubrí que nuestro maravilloso Balajú no es otra cosa que la versión jarocha del Mambrú y que el Mambrú era Mamru un militar francés que traía asolado a los españoles y que entonces le cantaban para burlarse de el “Mambrú se fue a la guerra, que dolor que pena …” pero acá el “Balaju siendo guerrero se embarco para pelear…” y viene siendo por ahí la cosa. Entonces irme un poco muy pa’ atrás pero después llegar y dar el salto a la gran inconmensurable figura de Don Francisco Gabilondo Soler (Cri Cri) donde además yo buscaría mucho el aporte y la charla maravillosa con su hijo Tiburcio, con quien conservo una amistad que valoro mucho, y después ya agarrarme con los precursores del movimiento actual, Los Hermanos Rincón en primerísimo lugar, pero muchas otras gentes también y ya luego digamos la siguiente generación donde me incluyo yo y finalmente los chavos que están tocando para niños, que ya hay grupos nuevos con propuestas bien interesantes. Acabo de escuchar a unos chavos de Toluca que se llaman “Los Botes Cantan” donde hacen un concierto con puros instrumentos como una latita, o no se, una llanta de bicicleta y cosas por el estilo, con todo eso hacen ruido y medio el único instrumento formal que utilizan es la guitarra y sus voces por supuesto y resulta simpatiquérrimo el contenido del trabajo y todo, les falta rigor musical, les falta lo que les pueda faltar pero yo creo que como ellos hay ideas nuevas. Yo pienso que si va a continuar la música para niños en este país cuando ya no podamos treparnos al foro nosotros, yo espero todavía. Voy a cumplir 30 años de trabajo formal a partir de esa fecha que te di dentro de poco en el 2011, el año próximo, voy a hacer un disco que no se va a llamar 5X5 porque esos fueron los veinticinco, este se va a llamar 15+15 esta mas fácil pero tengo que hacer 30 temas y ya tengo varios empezados y empezar a seleccionar a quien voy a invitar a cantar y demás, uno se divierte. Entonces pues si, gracias por la entrevista Fernando hay que ponerse a escribir todo eso ahorita que todavía el Alzheimer me deja.
Fernando: Pues muchas gracias.
Pepe: No gracias a ti y aquí estamos.
COYOACAN, MEXICO
2010
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