NOSTALGIA Y REBELDIA


FOTO FM Sr

“Un día llegaron a México como desde antes ya habían llegado compañeros de otros lugares con diferentes motivos que se resumen con la palabra guerra. Ahí conocieron nuevas calles y plazas y también observaron como en las principales avenidas había muy a menudo grandes manifestaciones populares exigiendo los mismos derechos de su tierra que se resumen con la palabra justicia. Transitaron gran parte del territorio mexicano contemplando campos y ciudades con diferentes fachadas que se resumen con la palabra olvido. Probaron cientos de platillos y bebidas y a la vez comprobaron miles de veces lo mismo que sucede en millones de partes y que se resumen con la palabra hambre. Escucharon otras lenguas tan distintas y tan iguales a las de su tierra, murmullos convertidos en gritos que dejaban de tener eco, silenciados con las únicas respuestas que se resumen con la palabra represión. Pero a la vez también se encontraron con manos trabajadoras tristes, cansadas y que a pesar de ser explotadas y coartadas en sus derechos acudían alegres y con ánimo a sus conciertos para escuchar su música, llena de esperanza para la nueva vida, sus canciones rebeldes denunciando las atrocidades contra muchos de parte de unos cuantos y como reconocimiento a su labor de verdaderos artistas populares recibían aplausos y aclamaciones que se transformaban en consignas y apoyos que se resumen con la palabra solidaridad. Otro día nos llegaron noticias de que se habían firmado los acuerdos y dizque ya todo estaba arreglando, después de una década retornaron a El Salvador, el mundo entero poco a poco se ha ido olvidando de lo que paso y sigue pasando en su país, pero ustedes continúan con su trabajo como también continúan en muchas partes la guerra, la injusticia, el olvido, el hambre y la represión. Hoy ustedes están cumpliendo sus 35 años, nosotros lo celebramos calurosamente con gran entusiasmo y solidaridad en esta que también es su casa, donde además con gentes de todos los lugares, en calles y plazas, en campos y ciudades se escuchan cada vez más voces y cantos que se resumen con la palabras alto a la guerra, queremos la paz, que viva la libertad. Muchas felicidades hermanos del Yolocamba I Ta y reciban siempre nuestro agradecimiento con un sabor a nostalgia y rebeldía”. (1)

Casi a fines del mes de julio de 1975 una manifestación pacífica por las calles de San Salvador fue brutalmente reprimida lo que provocó que un grupo de jóvenes se tomaran la Catedral, siendo el Arzobispo en ese tiempo Monseñor Romero. Dentro de ese grupo de jóvenes se encontraba Franklin Quezada quien en agosto de ese mismo año junto a su hermano Roberto Quezada, Paulino Espinoza y Manuel Gómez crean el grupo Yolocamba i ta. De ahí inician un trabajo cultural paralelo siempre al movimiento popular de su país, hasta que a raíz del asesinato de Monseñor Romero (24 de marzo de 1980) tienen que salir en una “gira” al exterior que durará más de diez años, mientras que en el interior se profundiza la guerra contra el gobierno por parte de las distintas organizaciones revolucionarias que posteriormente (el 10 de octubre de 1980) se unifican bajo las siglas del FMLN (Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional). Teniendo como base la Ciudad de México, realizan durante esos años una gran cantidad de conciertos tanto en las principales ciudades de Europa así como de América, con una actividad artística por medio del canto revolucionario, para denunciar e informar sobre la situación que se vive en su país en esos momentos. El mundo entero tenía hasta ese entonces un conocimiento de El Salvador al igual de su tamaño territorial, los medios corporativos controlando como siempre daban las noticias como si se tratase de un pleito casero, silenciando siempre las atrocidades de los militares y su apoyo imperial. Y no solo había que denunciar y promover la solidaridad, sino que había que generar los recursos económicos para solventar en parte el sustento para la rebelión, así junto a los grupos Banda Tepeuani y Cutumay Camones en distintas filas y momentos pero bajo un mismo fin dan esa aportación necesaria que logra no solo que se conozca lo que sucede en su país sino también que existe una gran cultura centroamericana de la cual figuran las poesías de Roque Dalton (quien fuese asesinado cobardemente por “militantes” revolucionarios el 10 de mayo de 1975).
Hay tantas cosas que escribir sobre los Yolos como se les llama cariñosamente, pero queremos que sean ellos mismos los que escriban sus memorias artísticas, rompiendo el silencio, evitando el olvido y el desprecio como se les tiene en buena medida en su misma tierra, como “casualmente” sucedió meses atrás al ignorarlos y hacerlos a un lado junto a la Banda Tepeuani y el Cutumay Camones de la grabación “oficial” del disco conmemorativo del XXX Aniversario del asesinato de Monseñor Romero de parte del gobierno del FMLN (quien gano la elección presidencial el 15 de marzo del 2009), a pesar de que ellos han sido los que más le han cantado al Profeta, desde la Misa Popular Salvadoreña (grabada en 1980) hasta el disco Romero (grabado en el 2000). Por eso hoy en estos 35 años la celebración tal vez se sienta apagada, pero nosotros queremos recordar que están aun presentes y que existen los compañeros más que los gobiernos los que pueden hacer que su canto siga llegando a todos los rincones, como lo hicieron hace poco de dos años atrás el Colectivo Reencuentro (Por el arte y la cultura de El Salvador en Los Angeles California) hoy Casa El Salvador Pro-Arte y Cultura, al lograr su visita a California y Washington D.C. lugares donde hay una gran concentración de sus paisanos a raíz de la guerra y de la economía. Mismos compañeros que haciendo pequeñas Peñas y venta de comida destacando por supuesto las pupusas lograron reunir en Los Angeles, California a los Cutumay Camones para darle una emotiva despedida a Eduardo Cutumay quien moriría meses después (29 de Junio del 2007). Y tan importantes son esas memorias como lo es hoy en día para la familia de Roque Dalton quién levanta la voz no solo para recordar los 75 años de su nacimiento y los 35 años de su muerte sino para denunciar y exigir que se esclarezca la verdad, pues no es posible que los asesinos confesos anden sueltos por las calles, uno de asesor de contrainsurgencia de los gobiernos de Colombia y México y el otro de funcionario del actual gobierno de El Salvador, mismo que enarbola los versos del gran poeta de manera publica pero no actúa como su contenido que es la justicia.
Compañeros del Yolocamba i ta, son ustedes uno de los grupos con los cuales hemos compartido nuestro andar por estas mismas sendas, juntos a veces en los escenarios como las penas, recibiendo sus solidaridad a su modo, ya sea cuando nos acompañaron junto con León Chávez Teixeiro y el Profesor Alberto Hijar un 1º de septiembre de 1984 en la celebración de uno de nuestros aniversarios en un local modesto del centro histórico de la Ciudad de México, ya sea apoyándonos con los arreglos para nuestras canciones, ya sea ayudándonos con el solfeo, ya sea aventándose el palomazo en el Club de Periodistas un 1º de agosto de 1986 en el baile de solidaridad Un Son por Nicaragua alternando con Luís Enrique Mejía Godoy, Mancotal y Recuerdos del Son, ya sea acompañándonos a la mixteca oaxaqueña, etc.
Nuevamente muchas felicidades hermanos del Yolocamba i ta y reciban siempre nuestro agradecimiento con un sabor a nostalgia y rebeldía.

¡LA LUCHA DE LIBERACION ES ANTE TODO UN ACTO DE CULTURA!

SALARIO MINIMO HISTORICO
JULIO DEL 2010


SALARIO MINIMO EN EL D.F. 1987
FOTO: ARCHIVO GENERAL DE LA CANCION SM


(1) Texto corregido sobre unas palabras dedicadas por Fernando Morán en un concierto durante su visita a California en el 2007.

Nueva Cultura
REVISTA DE LA MEMORIA ARTISTICA
¡La lucha de liberación es ante todo un acto de cultura!
editada por el grupo Salario Mínimo Histórico
DERECHOS RESERVADOS
segunda época numero 2 julio 2010
http://revistanuevacultura.blogspot.com/
email: salariominimohistorico@gmail.com

Grafica Portada: LEON CHAVEZ TEIXEIRO
Diseño Y Fotografías: SALARIO MINIMO HISTORICO, excepto las que se indican
Diseño Logotipo de SALARIO MINIMO: MAURICIO GOMEZ
Dibujo de SALARIO MINIMO: RINI TEMPLETON

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