En silencio



Desde hace un par de años a la fecha, compañeros que nos hemos encontrado en este trajinar del trabajo cultural nos preguntan “¿Qué pasó con el Salario?” A lo que respondemos “seguimos trabajando”, pero de nuevo la interrogación “si pero ¿por que ya no tocan?” y es difícil estar explicando una infinidad de cuestionamientos puesto que aún continuamos trabajando. Cierto es que no estamos dando presentaciones musicales y eso se deben a dos razones: la primera porque el titular de los derechos legales del nombre nos pidió a todos el no utilizar el nombre de SALARIO MINIMO hasta que no se aclarasen muchos asuntos, cosa que de nuestra parte (la mayoría de los miembros incluyendo a tres de la vieja guardia y a una decena de las generaciones posteriores) hemos respetado, sin embargo la otra parte (la minoría solo uno de la vieja guardia, tres de las generaciones posteriores y 5 o 6 incorporados por ellos) de repente salieron a escena, publicando semipersonales paginas en la Internet, nombrándolas primero como Perfil Actual y después como Sitio Oficial y sobre todo engañando a la gente con que ellos son Salario Mínimo. Independientemente del desastre en los aspectos estético-políticos antes, durante y después de sus shows consideramos que esta un prestigio ganado a pulso por más de 30 años ante la clase trabajadora y sus organizaciones sociales y revolucionarias. Al percatarse de este acto de piratería el titular de los derechos legales nos autorizó a utilizar el nombre de Salario Mínimo, pero para evitar más confusiones y sobre todo para diferenciar nuestros trabajos le hemos agregado provisionalmente el apellido de Histórico y esto más bien fue producto de cómo algunos compañeros ya nos estaban llamando así.
Hemos buscado un dialogo pero cada vez se nos ha dado evasivas o pequeñas palmaditas en la espalda, “todo esta bien”, “nada ha pasado” nos dicen a nosotros, mientras que por las espaldas a todos los compañeros y a la demás gente les dicen otros cuentos. En ninguno de sus sitios en el Internet y redes sociales han hablado solo una palabra al respecto, ni esbozado un solo argumento, ni dando a conocer sus posiciones. Un silencio absoluto públicamente. Actuando como patrones a sus empleados les relatan que ellos son los creadores del proyecto, desde luego para quedar como héroes, idolatrándose como los únicos y grandes compositores que ha tenido el grupo y de paso quedarse con las tajadas grandes de los ingresos. A sus hijos diciéndoles que el grupo lo crearon para ellos y que es parte de su herencia, ya hace algunos años pedían solidaridad económica a nombre del grupo para usarla personalmente pensando que nadie se iba a dar cuenta o que esto solo quedaría en familia. Por último la única explicación que dan es que “ellos ya tienen sus propios grupos: Taller del Sur y Barricada Sur” como si este fuera un premio de consolación, pero en eso también se han equivocado.
El grupo SALARIO MINIMO desde sus inicios siempre ha realizado diferentes actividades no solo la parte musical. Haciendo teatro y poesía, realizando talleres de formación, dando asesoría, buscando siempre un complemento con el diseño gráfico, organizándose con otros artistas, editando publicaciones, etc. Son muchas cosas que no se ven porque nunca las anduvimos pregonando a los cuatro vientos y si el trabajo musical ha estado como fachada es producto de las circunstancias, pero en nuestra trastienda existen estos y más trabajos culturales. Y si, en efecto Taller del Sur proviene de esos talleres, así como Barricada Sur está integrada por elementos del Salario Mínimo, pero estos dos grupos así como otros que están surgiendo son totalmente autónomos. Por ahora como SALARIO MINIMO HISTORICO estamos realizando algunos de los trabajos que se habían dejado de lado incluso agregando otros que la tecnología ahora nos lo permite. Estamos ahora retomando la Revista Nueva Cultura, estamos comenzando con el proyecto de Radio Nueva Cultura, estamos dando talleres para niños, estamos recopilando y testimoniando la trayectoria de nuestro grupo. Ya vendrá nuestro regreso musical, pero antes queremos dejar arreglada esta situación desagradable, por mientras continuaremos trabajando en silencio.

Dedicamos este número a nuestros compañeros:
Ana María Villareal “Canelita”, Luz Divina López Almazán y Héctor Alvarado
por siempre SALARIO MINIMO

¡LA LUCHA DE LIBERACION ES ANTE TODO UN ACTO DE CULTURA!

SALARIO MINIMO HISTORICO
NOVIEMBRE DEL 2010


Nueva Cultura
REVISTA DE LA MEMORIA ARTISTICA
¡La lucha de liberación es ante todo un acto de cultura!
editada por el grupo Salario Mínimo Histórico
DERECHOS RESERVADOS
segunda época numero 4 noviembre 2010
http://revistanuevacultura.blogspot.com/
email: salariominimohistorico@gmail.com

Grafica Portada,Papel Picado y Pinturas: IGNACIO MORAN Sr.
Diseño Y Fotografías: SALARIO MINIMO HISTORICO, excepto las que se indican
Diseño Logotipo de SALARIO MINIMO: MAURICIO GOMEZ
Dibujo de SALARIO MINIMO: RINI TEMPLETON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del Blog