por Daniel González y Fernando Morán
FOTO FM Sr.
ULTIMO TERCIO
Pues ya llevábamos un buen rato con la entrevista y teníamos que apurarle pues de nuestra parte había otros quehaceres y porque nos dimos cuenta que el tenía muchos pendientes con los artículos que escribe para los periódicos además de otras actividades, conferencias y eventos, así es que le planteamos las siguientes interrogantes.
Salario Mínimo Histórico: Ahora tenemos mas alcance en los medios, porque antes cuando éramos jóvenes trabajábamos como obreros, como empleados o éramos estudiantes y para tener una cámara de video era imposible. Entonces tenemos más posibilidades, inclusive para grabar un disco Salario Mínimo tuvo que grabar en casete porque no había los recursos no. Ibamos con las disqueras pero no les interesaba…
Alberto Hijar: Claro ahora con Internet y las cámaras digitales, pues finalmente se ha democratizado el registro. En algún momento alguien tiene que comenzar y bueno una compañera que nos ayuda en estas tareas, alguna vez me dijo. “No, no maestro usted no tiene un archivo, tiene un acervo todo desordenado, eso no es un archivo .Un archivo es ya documentadito cada pieza, darle orden, etc.” Que es lo que no hacemos.
Todavía no terminábamos la pregunta y el ya adivinándola nos respondía rápidamente.
Salario Mínimo Histórico: Y a falta de memoria suponemos que triunfa aquí la revolución y entonces empiezan los homenajes y no se que y todos los grupos que estuvieron años tocando, trabajando, sacrificando todo, pues cuando hay un homenaje, ellos ya no participan.
Alberto Hijar: Cuando tomemos los pinos seguramente tocara Tania Libertad.
Salario Mínimo Histórico: Acaba de salir en El Salvador un disco que la esposa del presidente promovió como Homenaje a Monseñor Romero y tocan grupos y músicos salvadoreños, pero no esta Yolocamba-Ita, pero no esta Cutumay Camones. Y para ese disco, si hay recursos, si hay dinero. Entonces pues aquí se sabe poco, se difunde poco y no hay una protesta. Los músicos están desorganizados y no demandan una protesta al gobierno de El Salvador. “Oye estas haciendo un producto, y no estas incluyendo a las artistas que inclusive estuvieron mas vinculados con eso, los que grabaron la Misa Popular Salvadoreña, los que difundieron durante el transcurso de la guerra en todo el mundo en conciertos, en eventos, etc.”
Alberto Hijar: Pues si bueno alla por corruptos, yo ya no leí nada de Mauricio Funes pidiendo perdón por el asesinato de Monseñor Romero, bueno esto si es ya de locos. Lo que reste del FMLN, que ya no resta nada, en lugar de bueno vamos a denunciar ahora si a Arena y a Davison y a los que lo asesinaron y esto va junto con tapar otras chingaderas y además el asesinato de Roque Dalton por ejemplo.
Ibamos a interrumpir pero el Maestro continúo.
Alberto Hijar: Insisto, alguien tiene que comenzar, eso además para los chavines que no solo no saben nada, con todo respeto, sino que les vale madres; pues es una excelente manera de si tienen un elemental principio de interés en ir documentando las cosas y así van aprendiendo mas que un curso universitario. Hay una muchachita a toda madre, excelente artista, anarco punk, Lucia Vidales que iba a todas mis conferencias y demás, hasta que un día me dijo: “Oiga maestro quiero trabajar con usted y a lo mejor resulta bien que haga mi servicio social en alguna tarea que usted me diga” Pues órale vente a documentar los carteles que estamos poniendo en orden, entonces pues claro que resulto para ella un curso especial y sensacional porque: “Oiga maestro este cartel fue en ocasión de tal Congreso en Cuba o tal masacre en Guatemala” y entonces yo tenia que explicarle quien es este, pues este es un guerrillero en Guatemala, etc. Entonces para los chavines ponerse a documentar todo esto es una excelente manera de ir aprendiendo. Claro que la chinga que eso exige, es que uno este a un lado, este respondiendo preguntas y para uno mismo es ir poniendo en claro muchas cosas. Entonces hay que hacer esto.
Finalmente enfilamos nuestras baterías poniendo toda la carne al asador:
Salario Mínimo Histórico: Y con todo el pasado, ¿Que perspectivas mira hacia el futuro del movimiento artístico?
Alberto Hijar: Pues yo lo veo muy mal porque especialmente en el DF todo lo que hay es este afán festivalero. La mota parece un hongo atómico y los avances son “que padre este concierto en solidaridad a la huelga política nacional, en apoyo al SME y a los mineros, no se vendió alcohol y no se permitió alcohol”. Que gran avance, pues si es un gran avance a cambio de eso un terrenal espantoso fue en el campo de futbol sin pasto ni nada. Pues hasta ahí se puede llegar con la presencia de grupos comerciales que se trepan al vagón de la solidaridad con los movimientos populares porque saben que eso es una manera de propagandizar sus discos y sus presentaciones con la industria del espectáculo. Otra cosa es en provincia, me tiene impresionado por ejemplo la capacidad de los estencileros y grafiteros en Oaxaca donde están haciendo cosas con gran calidad y eso no se si tiene resonancia con los grupos musicales. En Querétaro hay también una coordinación de grupos de jóvenes con presencias de muy buen nivel reflexivo, porque algunos chavos y chavas ya son graduados en Psicología, Ciencias Sociales o en Filosofía. Tienen ya un local, un terreno que esta en las márgenes de la ciudad y construyeron aulas (los vándalos de por ahí les rompieron todos los vidrios inmediatamente) pero bueno lo cercaron y están trabajando como tequio, están haciendo trabajo con los barrios y al mismo tiempo han ganado reconocimiento. En la Universidad de Querétaro tienen un excelente programa de radio y han ocupado espacio en la misma universidad, como una escalinata que daba a un muro más grande, entonces es un escenario natural que ellos ya tomaron para mantener vivo un cineclub.
En provincia pasan estas cosas, aquí en el Distrito Federal no pasa nada de esto sino al contrario en Ciudad Universitaria han ido cerrando los pocos espacios abiertos que había en uso .A finales del ano pasado con el pretexto del asesinato de un narcomenudista en el estacionamiento de Filosofía quitaron a todos los vendedores y un rincón al pie de la biblioteca donde se reunían los chavos, pues a platicar y a veces hacían la presentación de un libro de manera muy informal, pues amaneció un día cercado lo llenaron de piedras, ya tiene una alambrada y han ido cerrando así los espacios y el movimiento estudiantil lo único que conserva es una galería autónoma con un trabajo muy irregular y a la par lo único que hay son cátedras libres con hostigamientos y con amenazas pero con gran éxito. Reflexiones sobre el Marxismo, cursos de cómo esta la situación mundial dados de manera libre, independientemente de las escuelas, tienen su momento de auge y desaparecen .En cambio en el interior del país si hay un trabajo constante de grupos silenciosas que no tienen cobertura ni la buscan, pero que están haciendo un profundo trabajo de base.
A manera de despedida dejamos nuestro compromiso.
Salario Mínimo Histórico: Pues vamos a intentar que la madeja se vaya rolando, con toda la experiencia de 33 años del Salario Mínimo. Un momento de reflexionar, nosotros ya estamos medio veteranos para estar como antes, pero archivar, a mover otra vez, a reencontrar a compañeros, porque muchos se alejaron por diversas situaciones algunos se decepcionaron hasta de chismes. Porque no son compañeros que se fueron a perder en el otro terreno, puede ir saliendo algo para las futuras generaciones. Pensamos que si es importante que trabajemos sobre eso, aunque es una tarea no tan fácil porque hay que dedicar tiempo y recursos.
Alberto Hijar: Pues esa podría ser una contribución para quienes poco podemos a hacer, pero si podemos contribuir para que se documente, para que se consolide la memoria de todo esto. Yo creo que el trabajo mayor es echarla a andar, pero si se logra construir un equipo, que va a ir variando, porque pues es difícil sin paga y sin recursos, mantener un trabajo constante, pero de todas maneras siempre quedan dos tres gentes que son suficientes para ir organizando un trabajo de hormiguita gris constante que no se note y que al cabo de un cierto tiempo y ponerse alguna una meta intermedia. Vamos a hacer una exposición de carteles de los setentas, por ejemplo. Y esto va a dando a conocer al proyecto, va ir atrayendo gentes que pueden aportarle algo y bueno insisto creo que la bronca es echarlo a andar. Hay acá resonancias en el DF de estos trabajos callados, por ejemplo hace unos días fueron presentados dos libros y aparecieron en las presentaciones los mismos representantes comunitarios: Una historia de los Triques echa por Francisco López Barcenas que lleva desde cuando los años de Tlaxiaco y de Héctor Alvarado, allá nos conocimos en los setentas. El desde entonces empezó a trabajar con los Triquis, el venia corrido de Huajuapan, el es mixteco y de aquellos años de los que cada quince días había asesinatos en alguna vereda de dirigentes Triquis y ahora que esta igual la cosa cada vez mas fea, con la diferencia del PRI y a veces del PRD. Pero tienen el municipio autónomo de Juan Copala y vinieron del municipio autónomo dos chavitas de la radio comunitaria de la que asesinaron a las dos locutoras aquellas hace algunos años y sigue sin aclarase esto. Han logrado sobrevivir a cercos paramilitares y militares que les balacearon el pueblo, rodearon y ametrallaron a todo lo que se moviera y hace López Barcenas el libro vienen y lo presentan, hay una película sobre esto. Y se presenta otro libro de trabajo comunitario y están ellos mismos, los representantes de la policía comunitaria de Guerrero, que ese es un projectazaso que ya lograron consolidar, pese a todas las amenazas del estado de Guerrero gobernado por un disque perredista, que es un hampón Torreblanca. Estos son los trabajos constantes a los que no les hacemos caso, acá el Distrito Federal es profundamente corruptor, los artistas y los intelectuales se limitan hacer abajo firmantes de cualquier protesta sobre todo las que tengan que ver con la defensa a cualquier cosa que ocurra afuera como Cuba, Venezuela, Bolivia o lo que sea y aquí pues seamos discretos para no meternos en muchos problemas. Pero la resonancias de todo esto, de este trabajo constante comunitario, lo que se esta haciendo en Hidalgo por ejemplo donde llevan dos reuniones que van organizando a las comunidades en lucha contra los caciques y los talamontes que están acabando con bosques y manantiales y ahí van y aquí si no hay cantantes ni hay cine ni hay nada de esto por mas que aparecen sobre todo mediometraje o cortometrajes hecho por gente solidaria como el que se hizo sobre Zacacuautla. De modo que aquí la salvación estaría en articular estos procesos con estos movimientos de base fundamentales, si se hace al revés todo lo que se lograra es hacer un festival mas, o varios, o una gira de algunos genios de la música, la literatura, la poesía, para la glorificación de ellos y para una entrevista en La Jornada y eso será todo. De modo creo que el porvenir de esto esta en articularse en serio con el movimiento popular y decidirse a perder el privilegio de “es que yo soy músico, lo único que se es tocar el bajo y cantar con la maravillosa voz que me dio diosito” y meterse, involucrarse en la organización para que crezcan todas las bases comunitarias organizadas. también las lecciones estéticas que esto tiene.
Por ejemplo va el “Taller de Construcción del Socialismo” a Zacacuautla toma fotos, hace grabaciones tiene experiencias terribles de enfrentamientos con los talamontes armados, bueno de esto con muchas dificultades alguien dice: “Hagamos un taller de testimonio” para que la gente platique y todo esto se vaya poniendo en orden. Pues si pero como hace mucho frío allá y esto pues esta difícil ir, etc. y el taller se interrumpe. Pero para la fiesta patronal de junio Zacacuautla quiere hacer una exposición de su lucha, vamos a ver si el Taller de Construcción del Socialismo es capaz de hacer desde acá una exposición y bueno organizar el Taller Infantil que se quedo sin responsable y trabajar de esta manera. Esto es lo que puede formar una conciencia distinta a la tradición artística de sentirse los centro del universo, merecedores de todos los honores cuando el país se esta cayendo a pedazos y lo que habría que hacer es estar trabando con trabajadores del campo y la ciudad en lucha.
Bueno pues se agotaban así las preguntas y las baterías de los entrevistadores y de la grabadora, nos queríamos despedir pero un espérenme tantito y regresa con dos libros de obsequio y con una energía a proseguir, quedamos en silencio…
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario