CAMPAMENTO NACIONAL DE CULTURAS EMANCIPADORAS
3, 4 Y 5 DE DICIEMBRE DEL 2010
FARO TLAHUAC, CIUDAD DE MEXICO
CONSIDERANDO
Que el capitalismo mundial atraviesa por la crisis más profundas de su historia, la cual se extiende por todo el planeta como un gigantesco “tsunami”, destruyendo todas las economías que encuentra a su paso, incluyendo las economías de los llamados países desarrollados, donde los gobiernos neoliberales han estado subsidiando las pérdidas de los grandes capitales con recursos públicos, en detrimento del bienestar social de los pueblos.
Que en el sur de nuestro continente está emergiendo un fuerte movimiento democrático, patriótico, anti neoliberal y revolucionario, constituyéndose en una real alternativa al capitalismo, experimentando nuevas formas de gobierno, economía, cultura, política y participación popular, encabezados por Venezuela, Bolivia y Ecuador, fundamentándose en el poder y movilización de los pueblos.
Que después de las invasiones de los EEUU contra Afganistán, Irán e Irak, que implicaron más de 100 mil civiles muertos por las bombas norteamericanas, el imperio vuelve su atención y actividad prioritarios hacia América Latina para intentar recuperar el control de “su patio trasero” y apoderarse del petróleo, agua y recursos naturales que se encuentran en la región.
Que en México, el neoliberalismo impuesto por los gobiernos PRIISTAS y PANISTAS ha hecho crisis, provocado la quiebra de los agricultores nacionales, obligando a los campesinos y sus familias abandonan sus terruños en busca trabajo, pero en las urbes, el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) está desocupada o en empleos informales, como vendedores ambulantes.
Que el desempleo abierto ronda los 11 millones y la pobreza ha alcanzado a mas de 80 millones de mexicanos, de los cuales, 45 millones se encuentran en la pobreza extrema, que significa vivir en el límite de la sobrevivencia.
Que en medio de esta catástrofe, el gobierno ilegitimo de Felipe Calderón se encuentra pasmado, y solo se le ocurre continuar con el neoliberalismo, que en todo el planeta ha demostrado su fracaso, privatizando y entregando a los intereses extranjeros lo poco que nos queda a los mexicanos, como son la energía eléctrica y el petróleo, el sistema de salud y de educación, continuar con la reforma laboral que significa la pérdida de los derechos de todos los trabajadores conseguidos en más de 100 años de luchas, aumentar los impuestos y crear otros mas, quitar los subsidios a la gasolina y la luz en perjuicio de los más pobres del país.
Que la clase dominante y su poder político imponen como única y excluyente aquella cultura que los legitima, utilizando su aparato cultural para evitar que otros sectores sociales se manifiesten.
Que la Cultura es cuestión estratégica para las clases dominantes con ella compran artistas, publicaciones y promueven tendencias estéticas y crean gigantescas industrias culturales que producen creencias, ideologías, mitos, sentido, desinformación y dominación.
Que no existe clase hegemónica que pueda asegurar durante largo tiempo su poder económico sólo con el poder represivo, por lo que la cultura cumple una función de control social indispensable para el mantenimiento y reproducción del sistema.
Que en las culturas emergentes está gran parte de lo nuevo, lo dinámico, lo vital y que la nueva cultura no resultará de la difusión de la cultura ya existente sino de una crítica radical a la cultura predominante y a las sedimentaciones que ésta deja en el sentido común.
Que los medios de comunicación y la cultura impuesta por los grupos de poder, ha contribuido a mediatizar y controlar la respuesta de amplios sectores de la sociedad afectados por las medidas neoliberales.
Que en las décadas de los 70s y 80s, el movimiento cultural acompaño intensiva y extensivamente las luchas de resistencia del pueblo de México, jugando un papel de suma importancia en el desarrollo de la conciencia y difusión de las resistencias.
Que después de la década de los 90s, el movimiento cultural popular entro en un periodo de reflujo, desarticulándose y desvinculándose de las luchas del pueblo.
Que a pesar de esta circunstancia, algunos agrupamientos hemos mantenido un trabajo cultural, disperso y limitado pero sin perder nuestras convicciones de servir a las causas inmediatas e históricas de nuestros pueblos, por crear una nueva sociedad con justicia, libertad, democracia y bienestar para las mayorías excluidas.
Que la cultura creada por el pueblo y para beneficio del pueblo, es la herramienta mas eficaz y poderosa que impulsa desde tiempos remotos la evolución, la transformación y la emancipación de los pueblos en resistencia.
Que es necesario y urgente construir un espacio de reflexión colectiva, que nos posibilite el intercambio de las experiencias acumuladas en las últimas décadas, replantear un proyecto cultural ante las nuevas circunstancias nacionales e internacionales, articularnos como movimiento cultural para conjuntar recursos y esfuerzos, para hacer más eficiente nuestra participación en las luchas presentes y futuras y poder desempeñar mejor nuestro papel de ganar las mentes y corazones en favor de la liberación de nuestro pueblo.
Por las consideraciones anteriores
CONVOCAMOS
A los artistas (de todos los géneros), comunidades indígenas, colectivos, grupos, organizaciones populares y pueblo en general, a la realización del
CAMPAMENTO NACIONAL DE CULTURAS EMANCIPADORAS
El cual se realizará del 3 al 5 de diciembre del 2010, en el FARO DE TLAHUAC, Ciudad de México, Ubicado en Avenida la Turba S/N, Casi esquina con Avenida Heberto Castillo, interior del Bosque de Tlahuac, Col. Miguel Hidalgo, Delegación Tlahuac
Los objetivos serán:
• Reflexionar e intercambiar las experiencias acumuladas en la última década de trabajo cultural.
• Analizar y discutir las diferentes posturas sobre el papel de las culturas populares
• Elaborar una propuesta cultural emancipadora vinculada a las luchas populares.
• Construir un espacio de coordinación permanente del movimiento cultural nacional.
Agenda temática:
1. La situación internacional y nacional en el momento actual.
2. El papel de la cultura y el arte en las luchas populares de América Latina.
3. La situación de la cultura popular y el arte en México durante el neoliberalismo.
4. Que entendemos por cultura y arte popular.
5. Hacia un proyecto de cultura y arte emancipador.
6. Plan de trabajo.
7. Formas de coordinación.
Bases
1. Todos los asistentes participaran en igualdad de condiciones, teniendo voz y voto durante la duración del evento.
2. Todos los participantes deberán presentar ponencias, oral o escrita para uno o todos los temas, con un máximo de extensión de tres cuartillas, con tipo de letra de 12 puntos. Quienes hagan exposición oral dispondrán de 5 minutos.
3. Todos los participantes se comprometen a debatir de manera respetuosa y fraterna sus puntos de vista, en al ánimo de fortalecer los puntos de convergencia.
4. Todos los asistentes al campamento que presenten ponencia oral o escrita, podrán realizar una muestras de su trabajo, la cual tendrán una duración de 15 a 30 minutos, dependiendo del número de artistas que registren sus presentaciones. El registro de las muestras se cerrara el 15 de noviembre.
5. En el caso de las muestras de pintura, escultura, fotografía, etc. se instalaran desde el inicio del evento, debiendo registrarse previamente para atender lo relativo a la infraestructura requerida.
6. Los trabajos se desarrollaran de 10 am. a 8 pm:
De 10 a 15:00 hrs. Discusión
De 15:00 a 16:hrs. Comida
De 16:00 a 20:hrs. Muestra cultural
7. Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria, serán resueltos por la coordinación organizadora.
Julio del 2010
INFORMES E INSCRIPCIÓN: Teléfonos: 26 21 13 48. Cel. 55 27 30 98 37
E-mail: campamentoculturas@yahoo.com.mx
CONVOCAN
CODEP (COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO)
FARO TLAHUAC
TALLER DEL SUR
CAS DE LA CULTURA JARILLAS TLACOTAL
CLUB CULTURAL MAGONISTA
XENEKE
CODEM (COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario