ENTREVISTA A YELLY ALARCON REYES

por Fernando Morán



FOTO: FERNANDO MORAN

PRIMERA PARTE

Fernando Morán: Yelly ¿Cuándo es que conoces a tu mamá como una artista, a que edad más o menos te das cuenta que ella canta, que tiene cierta fama?

Yelly Alarcón Reyes: Yo me doy cuenta de eso desde chiquilla, desde muy niña, porque siendo una familia muy unida, vivía mi mama, mi tío Pablo (su hermano de ella) mi abuelita y yo en la casa, siempre la veía cantando y componiendo canciones. Aunque las primeras canciones que yo le escuche componer no eran canciones de carácter político, eran canciones como decía ella “canciones para borrachos” como fue “La parranda larga”, “Aborréceme si quieres”, “Sufriendo y penando”, etc. y ahí en la casa se ponía a cantarlas y fue que yo vi que ella cantaba.

Fernando Morán: Posteriormente tu mama da un cambio en lo que ella llama que “es cuando realmente nace Judith Reyes” y comienza a cantar otras canciones pero a la vez también cambia su estilo de vida en cierta forma. ¿Para Yelly era entendible ese cambio?

Yelly Alarcón Reyes: No, no era entendible para mí porque yo estaba acostumbrada a que ella estaba en la casa un tiempo se iba y regresaba, como todos los artistas que salen de gira y mas los cantantes, entonces ella siempre iba y venia iba y venia y yo no entendía mucho muy bien eso,: cuando ella cambia su estilo de canción si me di cuenta porque fue en Parral y cuando ella empezó a meterse a cuestiones de apoyo siempre andaba yo con ella, me acuerdo que andábamos en las calles ella volanteaba y le daban las personas que un kilo de maíz, que un kilo de frijol, víveres, para las gentes, entonces me decía “toma hija velos a guardarlos ya sabes donde” y entonces yo era la que corría y guardaba. Yo estaba nada más como ayudante, no era brigadista o como se le llame, simplemente yo era la que le ayudaba.

Fernando Morán: Entonces este todavía era un mundo color de rosa donde Yelly va a la escuela, sus ilusiones son otras, tal vez un poco la ideas de triunfar por su simpatía, ser popular entre amigos.

Yelly Alarcón Reyes: Yo creo que ya estaba destinada para estas cuestiones del arte. Desde chiquilla cuando estaba en el kinder no había una fiesta en la que no saliera bailando, en la primaria desde el 3er año empecé a bailar el Jarabe Tapatío y hasta que salí de la primaria todo el tiempo tenia que salir en el Jarabe Tapatío porque me gustaba mucho el baile, en la secundaria empecé a cantar pero entonces yo cantaba que te diré cuplés de Sarita Montiel y todo lo teníamos los jueves culturales y los jueves ¡órale Yelly, Yelly! En la secundaria fue donde me pusieron el nombre de Yelly y ahí en la secundaria nació Yelly “¡órale que cante Yelly, que cante, que cante!” y ahí me tienes echándome los cuplés y todo eso, ahí empecé yo. Ya tenía manifestaciones artísticas. Ya para tercero de secundaria yo bailaba el Jarabe Tapatío y como crees que los bailaba: con los trajes de mi mama, claro a escondidas de mi mama porque sus trajes eran de China Poblana con un montón de lentejuelas, eran preciosos sus trajes, entonces no quería que se los agarrara porque en ese entonces costaba un mucho dinero hacerse un traje, si ahora así sencillitos lo que cuestan, pero yo me veía bonita y me lucia mis trajes de China Poblana bailando el Jarabe Tapatío.

Fernando Morán: ¿Cómo miraba tu mamá ese aspecto artístico en ti? Te decía “mi hija te voy apoyar para que seas una arista también” o solamente ella pensaba que era algo de tu adolescencia de tu juventud, “al rato se le va a pasar esto” y te decía “yo quiero que seas doctora, yo quiero que estudies para maestro”.

Yelly Alarcón Reyes: Ella soñaba que yo fuera Licenciada. Si me apoyaba y a veces yo no la entendía. Te platico una anécdota que viví en la secundaria con ella. En la escuela se hizo un festejo a Pancho Villa y había que vestirse todos de revolucionarios, de Adelitas, entonces yo llego a mi casa “mami necesito un vestido de revolucionaria para la fiesta porque vamos a festejar a Pancho Villa” -“me parece muy bien que festejen a Pancho Villa”- entonces llega el día y me pongo muy triste y mi madre me ve y me dice “¿y ahora que te pasa?” le digo enojada “no voy a la fiesta” –“¿por qué?”- “porque no me conseguiste el vestido de revolucionaria” –“usted si va a la fiesta y ahorita la voy a vestir, venga para acá”- saca sus huipiles de listones todos de muchos colores, hasta media pierna me llegaba el huipil, y me pone un listón en la cabeza y me amarra el pelo para atrás y -“ahí esta lista la señorita para irse a la fiesta”- entonces yo le digo muy triste “no mami yo no quiero ir así, me vestiste de india, yo no voy a ir de india si dijeron de revolucionaria, esto no es de revolucionario yo no voy a ir de india porque es para Pancho Villa” entonces mi madre me responde –“y quien te dijo a ti que Pancho Villa no quería a los indios”- Pues ahí ya me cuadre.

Fernando Morán: Hay un momento donde Yelly entiende, comprende, le cae el veinte de lo que su mamá esta haciendo, ¿cuándo es ese momento?

Yelly Alarcón Reyes: Cuando ella fue secuestrada.

Fernando Morán: ¿Por qué?

Yelly Alarcón Reyes: Porque ella antes nos platicaba sobre compañeros que desaparecían, compañeros que mataban, compañeros que encarcelaban y no los sentíamos muy bien porque no eran parte de nuestra familia tal vez. Cuando a ella la secuestran sentimos el dolor en carne propia y fue cuando comprendimos que en realidad el dolor es muy grande, cuando a ella la secuestran nosotros en determinado momento sentimos que nunca mas la íbamos a volver a ver y fue una angustia muy grande, un dolor muy fuerte y fue cuando yo comprendí lo que ella hacia y comprendí su trabajo y de ahí en adelante yo seguí su ejemplo y trato de seguir su ejemplo, no digo que soy la gran luchadora pero si tengo conciencia.

Fernando Morán: Hay una parte que nosotros conocemos de su secuestro, lo que se dijo un poquito en los círculos estudiantiles, quizás en algunos libros o revistas, algún documento por ahí, pero se habla solamente sobre el secuestro. Tú que estuviste en esos momentos nos podrías platicar más bien ¿Cómo es que se logra su liberación, que es lo que ayuda a que sea tan rápido también? Porque estaba un tiempo en lo que se conoce como los inicios de la guerra sucia donde son las desapariciones de luchadores sociales, de familias enteras y afortunadamente fue algo digamos rápido, cuestión de días. ¿Qué es lo que crees que ayudo bastante? ¿Tu mama que les comentaba respecto a eso? ¿Que sentía ella dentro de esa prisión quizás no bajo rejas pero si bajo ese encierro?

Yelly Alarcón Reyes: Era de madrugada cuando llegaron (como a las 2 de la mañana a la casa) entraron y dijeron ¿Quién es Judith Reyes? Nosotros en un principio les dijimos “no aquí no hay ninguna Judith Reyes” pero como ella siempre trato de protegernos y ella escuchó y estaba en su recamara ya acostada, entonces ella salio y dijo “yo soy Judith Reyes y a la familia déjenla en paz”, entonces la agarraron, en la sala estaba su abrigo y alcanzo a agarrarlo, se lo echo encima y se la llevaron. Nosotros nos quedamos ahí sin saber que hacer en un principio, pues llorando porque llegó un momento en que nosotros pensamos que ya no la íbamos a volver a ver, fue duro y desesperante. ¿Y que hacemos? ¿Y que hacemos? Pues empezamos a buscar en su agenda nombres de haber a quien le hablamos, entonces a mi se me ocurrió hablarles a los que mas seguido iban a visitarla a la casa entre ellos estaban chicos de la universidad y del politécnico, les hablamos a ellos, se dejaron venir yo creo que como a las 7 de la mañana ya estaban en la casa y empezamos a planear que hacer. El plan fue de tener dos carros: uno para la Universidad y otro para el Politécnico, en uno se fue una tía mía a la Universidad con ellos y en el otro carro me fui yo al Politécnico. Me acuerdo muy bien que dábamos vuelta por toda la periferia, por todos los pasillos, por los corredores de fuera en donde podía pasar el carro y gritábamos por las ventanillas “¡Secuestraron a Judith Reyes! ¡Secuestraron a Judith Reyes!” Ese mismo fue el plan que se hizo con en el otro carro en la Universidad gritar haber quien se acercaba, pues como no conocíamos a los muchachos de los comités de lucha y eso, pues haber quien se acercaba y si hubo respuesta porque al menos en el carro en que yo iba has de cuenta como si el camino que íbamos recorriendo nos fue llevando a donde estaban los compañeros del comité de lucha. Entonces ellos ya empezaron a reunirse y empezar a convocar mítines para poder denunciar que ella estaba secuestrada y ellos empezaron a exigir al gobierno que se presentara viva a ella. Ellos también ayudaron avisando a las organizaciones populares como obreros, campesinos y los contactos que ellos tenían, yo no podría decirte quienes fueron porque yo no estaba metida en ese entonces, pero ellos se encargaron de hacer eso. Yo pienso que esas movilizaciones ayudaron mucho porque a las 24 horas o sea al día siguiente del secuestro ya era manifestaciones muy grandes con mucha gente y como acababa de pasar lo del 68 porque ella fue secuestrada en el primer semestre del 69. Entonces yo pienso que si ayudó porque si se concentro mucha gente y pienso que al gobierno le dio miedo o no se pero el caso es que a las 72 horas mi madre aparece drogada, tirada en el Bosque de Chapultepec y llegó en un taxi a la casa. Mientras ella descansaba fueron llegando a la casa algunos compañeros de los mas allegados con ella mas amigos y después de que ella descansara un poco con algunos compañeros se hizo una especie de mesa redonda, se lleno la sala (en la sala teníamos el comedor porque era una casa muy pequeña) entonces ahí todo estaba lleno y yo me acuerdo que ellos platicaban y le preguntaban a ella que como había estado. Ella dice que la tenían colgada de los pies y la golpeaban y en ratos la soltaban, la dejaban descansar unas dos, tres horas y luego la volvían a colgar otras tres horas y así. Y cuando la soltaban decía ella que se hacia pipi y se hacia popo en la puerta para que se mancharan los que la tenían allí. Ella escuchaba caballos entonces ella cree que la tenían en guardias presidenciales que están en Tlalpan y Viaducto. Bueno los análisis que ellos hicieron fue que el gobierno tuvo miedo de que se fuera a hacer otra manifestación grande como el 68 o no tan grande así pero si con mucha presencia porque en ese momento la soltaron y a ella le quedo grabado que la vida le fue salvada gracias a los estudiantes. Cuando la soltaron a ella le dijeron que tenia 72 horas para abandonar el país, entonces muchos compañeros le dieron dinero, ella en ese tiempo arreglo el pasaporte y es cuando se fue a Italia. En Italia fue donde nació la Crónica del Movimiento Estudiantil que hasta la fecha se considera como la obra máxima, la obra cumbre de mi madre y hasta la fecha este disco, que dice ella “no pude relatar en una canción todo lo que fue el 68”, tuvo que hacer 10 canciones para poder relatar lo que fue el 68 y eso de que la gente lo considere como la obra cumbre quiere decir que mi mama allí en ese disco esta dando gracias a los estudiantes por haberle salvado la vida porque nadie puede negar que ese disco es lo mas hermoso que ella a escrito (todas sus canciones son bonitas) pero ese en especial, el significado que tiene. Yo se que los estudiantes no lo ven así, pero yo si se los digo ahora que ese disco fue hecho con amor, con gratitud porque ella siempre reconoció que la vida se la debe ellos, ellos le salvaron la vida, porque ellos se movilizaron y ellos se organizaron y por eso ella siguió cantando hasta el 88.


FOTO: FERNANDO MORAN

Continuara…

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