UNA ENCERRONA CON ALBERTO HIJAR

por Daniel González y Fernando Morán

EL DE REGALO


En este encierro al alimón alternando con el Profesor Alberto Hijar, teníamos que tener una despedida de un hasta luego, pero no queríamos dejar escapar un par de preguntas, el adivinándolo accedió amablemente.

Salario Mínimo Histórico: Queremos preguntarle acerca de los migrantes, porque cuando estuvo el Cardenismo (con Cuauhtemoc Cárdenas), lo que fue el antecedente del PRD, en los Estados Unidos si hubo movilizaciones, si hubo, reuniones, congregaba Cuauhtemoc pero poco a poco se perdió y se diluyo. López Obrador nunca fue hacer campaña allá, no se pelea el derecho a un voto, es un derecho legítimo, aunque seamos antielectoreros o no creamos en elecciones. Independientemente de eso, es un derecho el votar, casi todos los países tienen el derecho, vas a tu consulado, a tu embajada y votas, aunque sea por el presidente .Y son millones los que viven de migrantes en Estados Unidos. ¿Están dormidos no? Hay una gran consigna, que es la legalización, que no hay que buscar mas cosas. Hace como cuatro o cinco años se lleno todo el país de manifestaciones más de 100 mil personas, en Chicago, New York, San Francisco, en los Angeles que ni siquiera el movimiento de los afroamericanos, o de los derechos civiles llegaron a tener esa capacidad de movilización. Lo más comparativo es la guerra de Vietnam. Y nuevamente todo ese auge se disminuyo, y ahora nos enteramos que se esta promoviendo un Partido Migrante, pero detrás de eso esta el PAN y las fuerzas derechistas.

Alberto Hijar: Bueno no es mejor el PRD que el PAN, si no que la corrupción como parte de la descomposición profunda del Estado Mexicano, hace que esas movilizaciones sean efímeras, electoreras y que a su vez generen la reproducción de la corrupción. Hay un oportunista José Jácques Medina con muchos anos de militancia y activismo con los migrantes que tengo entendido que es diputado, lograron eso, tener un representante en el Congreso Mexicano. No sirve para una fregada, yo no veo que haga ni un pronunciamiento, ni nada. Que pues por no ser por las movilizaciones autónomas que no hagan allá, a mi manera de ver, marcadas por el integracionismo, lo que quieren es que se les reconozcan sus derechos ciudadanos norteamericanos, a mi me parece de la fregada. Que marchen con la bandera de México y de Estados Unidos y que defiendan que nuestros hijos nacieron en Estados Unidos, puta que honor. De modo que yo no le veo el menor porvenir político ni económico a eso, salvo los arreglos de estado para garantizar la mano de obra esclava o barata del otro lado de la frontera.

Salario Mínimo Histórico: Pero como que quedan en el aire, gente que no tiene ningún derecho, aquí al menos tienen derecho a votar, aunque sea te afilias al PRD o lo que sea no. Pero allá la gente no puede circular en un carro porque no tiene una licencia de manejar, entonces anda a lo que Dios diga como se dice, cada vez es mas el miedo del migrante.

Alberto Hijar: Creo que eso si hay organizaciones de trabajo constante en Estados Unidos. Que no logran detener las racias criminales de la policía, pero logran resonancias por las separaciones de los hijos con las mamas, yo recuerdo el año pasado a esta mujer que se refugio en una Iglesia y acabo logrando que le hicieran caso, aquí estuvo en la Cámara de Diputados. De modo que bueno hay organizaciones que si hacen trabajo constante de esto, algunas religiosas sobre todo creo de la Iglesia católica, con curas y monjas muy consistentes y muy constantes que pues creo que son las que mantienen una minima resistencia a esta declaración de ilegales e indocumentados en un país como Estados Unidos, nacido y crecido gracias los ilegales y a los indocumentados.

Como consideramos que le esta interesando el tema le sugerimos algunos nombres.

Salario Mínimo Histórico: Muchos luchadores sociales como Ricardo Flores Magón vivieron y murieron en los Estados Unidos como un exilio, aparte de la cárcel.

Alberto Hijar: Yo no se que quede de todo aquello, este internacionalismo anarquista que fue tan importante para el Magonismo y que lamentablemente hizo que Ricardo Flores Magón muriera asesinado en una prisión de Living Ware, pero yo no se que quede de todo aquello. Porque un internacionalismo anarquista, muy fuerte, muy poderoso que bueno que hizo que Regeneración se publicara desde allá, y que hubiera una solidaridad constante, algo debe quedar de todo esto, pero yo no se. En Seattle, la gran movilización aquella que impidió la reunión internacional de banqueros de ministros de hacienda y demás, pues fue la ultima gran noticia, el ultimo gran movimiento anarquista que hubo en Estados Unidos y el principio de las otras movilizaciones grandiosas que hubo, en Davos, en Cancún que también lograron aplacar porque la contrainsurgencia si aprende nosotros no.

Salario Mínimo Histórico: Curiosamente en casi todos o la mayoría de los países del mundo se conmemora el Primero de Mayo…

Rápidamente nos interrumpe

Alberto Hijar: Y en Estados Unidos no. A mi me toco una vez promover un Primero de Mayo en Chicago creo que ahí íbamos10 gúeyes muriéndonos de frío. Me acuerdo que hicimos un mitin final en una Iglesia cuando descubrí que hay Iglesias abandonadas, porque ya no tienen clientela, entonces los curas mejor las clausuran, las venden o cualquier cosa, entonces el mitin final fue en una Iglesia abandonada, pero bueno yo hice que me llevaran a la plaza High Market a ver que hay, que queda, a ver si hay una placa o un monumento. No queda nada de la plaza y lo único de lo que queda en Chicago, centro de las movilizaciones de Mayo, es un monumento, un monumento al policía, con el nombre del policía que fue muerto en la movilización, que le costo la vida a los compañeros que acabaron sentenciados a muerte. Entonces es terrible que se borre de la memoria todo espacio urbano toda posibilidad de recuerdo.

Pues el tiempo se agoto con todo y baterías para la grabadora. Nos despedimos agradeciendo su tiempo para escucharnos y concedernos sus palabras, además de sus consejos. Volveremos nuevamente con el para entregarle parte de nuestro compromiso adquirido que es esta revista de la memoria histórica enfocada a los trabajadores de la cultura y desde luego regresar con el auténtico SALARIO MINIMO que el conoció. El nos pide desde luego más música, quiere escuchar aquellas canciones de rebeldía y desde luego esta a la espera de ver su dedicatoria en el disco pendiente. No sin antes darnos también unos jalones de orejas por ser tan malos para el toreo. Lo reconocemos no es nuestro fuerte y somos unos villamelones.
Tlalpan 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del Blog