UNA ENCERRONA CON ALBERTO HIJAR
FOTO: FM Sr.
por Daniel González y Fernando Morán
SEGUNDO TERCIO
Pero como en el box la campana a veces salva y a veces anuncia la reanudación del castigo, que así pensábamos que nos iba a ir en este encierro que mejor dicho para nosotros era un entierro. Así es que decidimos alejarnos de la barrera y dar un giro en este segundo tercio.
Salario Mínimo Histórico: En estos tiempos con la situación que está pasando en Arizona, sentimos que la frontera ha dividido más a los Chicanos o México-Americanos con los mexicanos que llegan a radicar a los Estados Unidos. Pues todo lo que hubo del movimiento chicano en particular del arte se diluyó o poco queda. Ahora esta de moda el movimiento jaranero.
Alberto Hijar: Ay que bueno
Por algo ha de ver sido torero, el toro haciendo la embestida y el de un solo capotazo sale adelante, pero teníamos que continuar pues si no aspirábamos al indulto, al menos un arrastre lento haría honrosa esta visita.
Salario Mínimo Histórico: Entonces ahora se hacen los festivales en las plazas, en la Plaza Olvera y la Plaza México en los Angeles California. Y así van haciendo sus festivales anuales, se organizan y hay una relación entre los grupos de allá con los de acá. Desde luego hay grupos que están un poco comprometidos, hay grupos que toman como moda ahora la música jarocha o los fandangos (1). Pero se esta haciendo algo. Y hay gente que tiene ya muchos años de estar en el trajín y que inclusive vinieron al Segundo Encuentro de la Canción Política de Iztacalco (2) y como ya no encuentran eco a lo que cantaban a lo que decían antes, entonces ahora como que se refugiaron en la música veracruzana.
Alberto Hijar: Si Mono Blanco desde hace 20 años ha ido formando grupos de jaraneros en Estados Unidos. Yo me acuerdo que también formó un grupo en Chicago llamado Zambe que hacia un show muy bonito empezaba cantando flamenco a capela y entonces empezaba entrar la guitarra, la jarana y eso se convertía en un son veracruzano, era padrísimo porque te quedabas sorprendido. Así esa es la raíz de cómo iba siendo esto y bueno pues hay una bola de centros culturales y demás yo me acuerdo que en San Antonio hay un centro muy importante Guadalupe Cultural Center que hacia un festival anual de salsa y en este se daban reconocimientos y premios. Me acuerdo que la sorpresa fué que cuando acudí supe que llevaban varios años premiando a grupos japoneses que cantaban y tocaban, parece que algunos de los cantantes ni siquiera entendían lo que estaban diciendo pero lo hacían muy bien y bueno allá que tienen mas recursos, son mucho mas serios y consistentes que acá pues es probable que si tengan archivos y memorias.
Sin esperar pausa alguna luego, luego acometimos.
Salario Mínimo Histórico: Pues no los hay, tal vez en universidades pero más bien del movimiento chicano. Y algo curioso es que muchos de los que estaban involucrados en el movimiento chicano de manera similar a los lideres de aquí del 68 se fueron ubicando en el gobierno o en puestos de burocracia y pues como que dejaron tirado todo eso. Y lo otro que encontramos del movimiento chicano es que mientras aquí podemos cantar “Venceremos” y “El pueblo unido jamás será vencido” o cualquier canción de José de Molina, de Enrique Balleste, de Gabino Palomares, etc. Allá en las movilizaciones se cantaba “De colores”. Y de repente cuando llega haber un evento que es alguna lucha reivindicativa de nuevo vuelven a cantan “Y volver, volver”. Esas son sus canciones políticas. Es como cuando vemos en el fútbol que la selección esta jugando en el extranjero y entonces toda la porra o los que van empiezan a cantar “El cielito lindo”. En este caso los chicanos encontraron en la canción “De colores” de la estudiantina y en “Volver, Volver” de Vicente Fernández sus canciones emblemáticas. (3)
Alberto Hijar: Esa es la dialéctica hay que entrarle y no pasarse de lanzas y entonces creer que somos muy cabrones y que podemos ponerlos por encima de eso. Yo tengo un escrito que fué aquella ponencia en Ciudad Nezahualcoyotl (4), en el que trato ese punto porque creo que acá una de las máximas acciones del López Obradorismo que cuando estaba en su esplendor fué que le tomaron el programa “Otro Rollo” a Adal Ramones y fue padre porque no lo dejaron hacer el programa, se metieron poco a poco y empezaron a gritar “voto por voto, casilla por casilla”, el otro no hallaba que hacer y trato de echar desmadre y siguieron y tuvo que suspender el programa, entonces fue excelente, siguiente toma en una azotea y dijo no hay condiciones de hacer el programa y entonces cantaban una canción de una estrellita así televisa “ Color de Esperanza” se llama , es una canción bonita pues así fresa. Bueno hasta allí llegaron, para el López Obradorismo esta bien. pero bueno tiene que ver también con el EZ pues para el bailongo (y eso allá lo que les gusta es la del “Mono Colorao”) y me decía Enrique de los Panchos Villa, esta la de titulo alburero “ Súbete a la Hamaca Anita”, eso es lo que piden y lo que toca, además la radio zapatista y demás. Por ahí cito en el articulo este, un sorprendente articulo del expresidentes uruguayo Sanguinetti sobre la cumbia como el canto de todas las luchas populares de toda America. En todas Américas se toca cumbia así con un sentido contestatario.
Como vemos que el mismo se encarga de las banderillas sin esperar la petición del público ya no le rehuimos ni nos da por trepar encima del burladero como al famoso Pajarito y de nuevo acometemos antes del sonido del timbalero.
Salario Mínimo Histórico: Sobre este hilo, también vemos como una canción que no tiene que ver nada, que es como se dice inocente, se va convirtiendo en un himno político. El candombe es un ritmo uruguayo-argentino, entonces un argentino hace un candombe que le pone “Candombe del negro José” y en Chile durante en el golpe militar se vuelve un himno. Es una canción que no dice ni una palabra de presos políticos, ni de libertad, ni nada que tenga que ver ni con la lucha ni con el movimiento .Entonces cuando un preso salía del campamento todos le cantaban “el negro José” no? Entonces también es un emblema esa canción (5).
Alberto Hijar: Luego para acabarla de chingar lo poco nuevo que nace en los movimientos se pierde, por ejemplo de la APPO hay cuatro o cinco discos y de allí hay 4 o 5 canciones excelentes. Que bueno. Nadie las va a reunir, allí se van a perder las conocíamos como rarezas los que nos interesan estas cosas, igual con el zapatismo con los modos zapatistas, Andrés Contreras, que bueno no es ninguna maravilla musical, pero estaba en todos partes, pues el hizo una bola de canciones y andaba vendiendo su disquitos y nadie lo peló nunca y entonces todo eso hay que reunirlo y demás. Porque hay quien graba, quien filma etc., cuando fuimos a la sexta de la sexta no se si se acuerdan que Al Giordano director de Narco News hizo una propuesta muy padre de escuela de periodismo, que por cierto el echo andar por su cuenta y nadie lo pelo, entonces junta dinero de amigos, beca a gente para que aprenda, la trae reporteando y andan con el y esta funcionando la escuela de periodismo. Entonces el decía “ bueno aquí estamos llenos de fotógrafos, de gente filmando en video, que hacen con todo eso, a donde va andar, por que bueno si acaso saldrá algún cortometraje o algo así, lo demás a donde va a dar ,que hacen con todo esto”, es el desperdicio total lo que nos caracteriza.
Hagamos un centro de documentación Nueva Cultura.
Ahora que no queríamos ser interrumpidos ya que ni el ir y venir de sus ayudantes que requerían su atención no lo habían logrado (para nuestro asombro mientras daba sus respuestas hacia un paréntesis y daba las instrucciones respectivas para continuar con la entrevista sin que hubiera un titubeo o nos preguntase el “en que nos quedamos”), pero esta vez el nos dijo espérenme tantito. Continuará
(1) EL MOVIMIENTO JARANERO ESTA POR CUMPLIR UNA DECADA Y ESTA CONSTITUIDO COMO UNA
ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVA. http://www.encuentrodejaraneros.com
(2) EL SEGUNDO ENCUENTRO DE LA CANCION POLITICA SE EFECTUO EN EL CAMPAMENTO 2 DE OCTUBRE
COORDINADO POR LOS GRUPOS TRIBU Y SEGUIMOS LO MISMO.
(3) ALGUNOS GRUPOS COMO LOS ALACRANES MOJADOS O LOS PELUDOS GRABARON ESTAS CANCIONES,
LOS LOBOS QUE EN SUS INICIOS FUERON PARTICIPES TIENEN SU VERSION DE “VOLVER, VOLVER”
(4) ESTA PONENCIA SE PUEDE CONSULTAR EN EL BLOG DEL SALARIO MINIMO HISTORICO
http://salariominimohistorico.blogspot.com
(5) “CANDOMBE PARA JOSE” autor: ROBERTO TERNAN grabada en 1973 y popularizada por ILLAPU (Chile) en 1975
también hay interpretaciones de LOS TUCU TUCU (Argentina) y versiones de cumbia y salsa a nivel comercial.
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